Anteriormente llamada Pietersbourg, Polokwane significa "zona de seguridad".

La zona que rodea Polokwane hunde sus raíces en la mitología y resuena con los ecos de las tierras antiguas. Ha sido testigo de la historia del pueblo mapungubwe, que floreció durante la Edad de Hierro, y de Modjadji, la Reina de la Lluvia.

El Museo al aire libre Bakone Malapa Northern Sotho es una buena introducción a la vida diaria de los bakone, una tribu muy sofisticada que forma parte de los sotho.

El Museo de Polokwane, que se encuentra en la histórica Casa de Irlanda, ofrece exposiciones muy interesantes, entre ellas la historia de la ciudad y sus alrededores. En este museo se pueden contemplar artefactos de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro.

En la Reserva de Polokwane se puede hacer senderismo y excursiones de aventura en vehículos 4x4.

HISTORIA
Los pueblos nómadas de la Edad de Piedra, los asentamientos de la Edad de Hierro y las migraciones europeas forman parte de la historia de Polokwane.

Los mapungubwe se asentaron en esta área hace 2,000 años. Este pueblo mantenía relaciones comerciales con las antiguas civilizaciones de China, la India y Egipto, a las que pagaba con oro. Mapungubwe, declarado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en la confluencia de los ríos Limpopo y Sashe, y limita con Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica. En este lugar se documenta la civilización que vivió en la zona desde el año 1000 hasta el 1300 de nuestra era.

Polokwane, anteriormente denominada Pietersburg, es la capital de Limpopo, la provincia más septentrional de Sudáfrica. La economía de la ciudad floreció cuando se encontró oro en la zona de Eersteling.

En 1886, en plena era de prosperidad, la ciudad recibió el nombre de Pietersburg en honor al general Petrus Jacobus Joubert, uno de los líderes de los voortrekkers (los primeros colonos holandeses de Sudáfrica). Más tarde, pasó a llamarse Polokwane, que significa 'lugar seguro'.

FÚTBOL
El fútbol profesional llegó a Polokwane por primera vez en 1995, año en el que el Real Rovers ascendió a la División de Honor del fútbol sudafricano (la Premier league). Desde entonces, otros dos equipos de la provincia de Limpopo han jugado en la máxima categoría: Dynamos y Black Leopards, aunque ya han descendido a divisiones menores.

El Winner's Park es otro equipo popular de la región que juega en la primera división.

Didier Drogba, Jugador Africano del Año 2006, guarda un recuerdo especial del estadio Peter Mokaba. En el año 2001, Drogba debutó con Costa de Marfil en un decisivo partido de calificación para la Copa Africana de Naciones. En el encuentro, que se adjudicó Sudáfrica por 2-1, los Bafana Bafana se hicieron con el pasaporte a la edición de 2004 de la competición continental.