martes, 5 de enero de 2010

GRUPO D

Con el grupo D terminamos de analizar a los primeros cuatro grupos del mundial Sudafrica 2010, con este ya llevamos 16 selecciones, veamos quienes estan en este grupo y como ya es costumbre un pequeño analisis y los favoritos:

GRUPO D




ALEMANIA








AUSTRALIA







SERBIA








GHANA






Prueba de temple para Alemania

"Grupo de la muerte" puede ser un clisé muy manido, pero desde luego es un apelativo perfectamente aplicable a esta sección. Alemania, que comparte con Brasil el récord de finales mundialistas disputadas, proyectará su amenazante sombra sobre los ánimos de sus rivales dada su gloriosa tradición en estas alturas. Pero los semifinalistas de 2006 no fueron los únicos en clasificarse soberanamente para Sudáfrica: tanto Australia como Ghana y Serbia lideraron sus respectivos grupos de acreditación. Australianos y ghaneses, además, brindaron estupendas actuaciones hace cuatro años; probablemente no vuelvan al certamen por el placer de la ceremonia. Y la mina de talento que es Serbia nunca se ha puesto en entredicho.

Los favoritos
Alemania: El equipo de Joachim Low no es cabeza de serie por casualidad. Presentó sus credenciales en una dura campaña de clasificación, en la que Miroslav Klose, autor de siete goles, Michael Ballack y compañía ganaron el pulso a la Rusia de Guus Hiddink en el Grupo 4. Si además nos fijamos en su marcha triunfal hasta la final de la última Eurocopa de la UEFA en 2008, la conclusión es que podemos esperar otra exhibición de clase por parte de la Mannschaft, protagonista de siete finales mundialistas y vencedora en tres.

Ghana: Merece el título de segundo favorito de este cuarteto porque ha sido el primer equipo africano en alcanzar la fase final de Sudáfrica 2010 y porque fue el único representante de su continente en la fase eliminatoria de la última Copa Mundial de la FIFA, en la que hizo un espléndido debut. El seleccionador de las Estrellas Negras, Milovan Rajevac, paseó a su equipo por la competición preliminar, concediendo un único gol y una única derrota cuando ya estaba todo el trabajo hecho. El trío compuesto por Michael Essien, Sulley Muntari y Stephen Appiah es capaz de hacer frente a todo lo que se cruce en su camino.

Los aspirantes
Serbia: El conjunto de Radomir Antic fue el último que el sorteo asignó al Grupo D, pero no debe tomarse ni mucho menos a la ligera. Las Águilas Blancas sobrevolaron por encima de Francia en su sección clasificatoria, y se adjudicaron su primera comparecencia en la Copa Mundial de la FIFA como país independiente con un incontestable 5-0 sobre Rumania. Cualquier equipo que pueda jactarse de tener en sus filas a talentos de la talla de Nemanja Vidic, Dejan Stankovic y Milan Jovanovic merece mucho respeto. Si a eso se añade una trayectoria histórica de diez apariciones mundialistas (como Yugoslavia y luego como Serbia y Montenegro), hay suficiente material para configurar toda una potencia del fútbol.

Australia: Tardaron los Socceroos 32 años en regresar a la palestra global que pisaron por primera vez en 1974. Pero cuatro veranos después de su impresionante reaparición orquestada por Hiddink en Alemania, los australianos no se han despeinado para volver a la élite. Dirigido de nuevo por otro astuto holandés, Pim Verbeek, este combinado pragmático y voluntarioso ha progresado viento en popa en su primera campaña de clasificación asiática tras la decisión de abandonar la zona de Oceanía. Terminó muy por delante de Japón en la competición preliminar.

Jugadores a seguir
Miroslav Klose (GER), Tim Cahill (AUS), Matthew Amoah (GHA), Michael Essien (GHA), Milan Jovanovic (SRB), Marko Pantelic (SRB).

Partido destacado
Ghana-Australia, 19 junio, Rustenburgo
Puesto que Australia iniciará su andadura contra Alemania, este choque será decisivo para las perspectivas de los Socceroos, quienes, al igual que Ghana, apuntarán realistamente a la ocupación del segundo puesto. Es un partido que las Estrellas Negras tampoco querrán perder, dado su compromiso final contra Alemania.

Lecciones del pasado
Australia-Alemania Occidental, 18 de junio de 1974
El estadio Volksparkstadion de Hamburgo fue el escenario en el que se enfrentaron ambos países en aquel certamen. Era el segundo partido de grupo y, como era de rigor, los anfitriones prevalecieron por 3-0 sobre los advenedizos de Oceanía. Wolfgang Overath, Bernd Cullmann y Gerd Mueller marcaron para los posteriores campeones. Australia tuvo el consuelo de sumar un punto contra Chile en su duelo de despedida.

Números que hablan
4: Alemania ha disputado cuatro tandas de penales en los certámenes de la Copa Mundial de la FIFA, y ha ganado las cuatro.

¿Sabías que…?
El guardameta de Australia, Mark Schwarzer, nació en Sydney, pero sus padres son alemanes y jugó en el Dynamo de Dresde y en el Kaiserslautern después de dejar su patria para probar suerte en Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario